Breve introducción y advertencia

Bailemos español es una bitácora o blog donde usted encontrará una serie de diversas prácticas de español como lengua extranjera.

Incluyen:
  • audios de corta duración
  • que van acompañados de sus respectivos textos
  • e ilustrados con una o más imágenes.

Estas prácticas de español son gratuitas y se dividen en cinco niveles que irán apareciendo poco a poco.

En la producción de las prácticas de español he seguido la metodología TPRS que se basa en el uso de pequeñas historias, cambios de puntos de vista y preguntas. Así pues, usted notará que cada audio se divide en tres partes:

  • Parte A: Incluye la mini historia principal.
  • Parte B: Es la misma historia anterior, pero desde otro punto de vista.
  • Parte C: Consiste en un paquete de preguntas muy sencillas relacionadas con la mini historia principal.

La metodología TPRS fue diseñada por Blaine Ray en 1990, a partir de las teorías de Steven Krashen. Es ampliamente recomendada por políglotas como Steve Kaufmann y por expertos en la enseñanza del inglés como AJ Hoge, entre otros.

Para la distribución de los temas he seguido, en gran medida, la secuencia que proponen las profesoras Gisselle Herrera Morera y María Soledad Urbina Vargas, autoras del texto NUEVO MUNDO Español como Segunda Lengua, editado por la EUNED, en Costa Rica, 2009.

Como autor de las mini historias y audios que ofrezco en este blog, quisiera indicar que no soy profesor de español. Soy más bien un periodista jubilado que ha impartido ocasionalmente clases de español a estudiantes foráneos y que mantiene un contacto asiduo con algunas personas amigas de diversos países. Este contacto me permite detectar la necesidad de materiales como el que ofrezco.

Las prácticas son solo eso: prácticas. Por lo tanto, este no es un curso, ni un aula virtual. Usted debe saber que no habrá acompañamiento pedagógico de mi parte. En este sentido, me gusta la opinión del políglota italiano Luca Lampariello cuando dice: "​Languages cannot be taught. They can only be learned." Sin embargo, usted es libre de colocar comentarios y expresar dudas, pero no siempre yo estaré aquí para responderlas. Animo a quien quiera ayudar a sus compañeros a que libremente se despejen dudas unos a otros en caso de que las hubiere.

Pero volvamos al tema de las mini historias. Yo también soy estudiante de lenguas extranjeras. En consecuencia, conozco de primera mano el poder de las historias para ayudar a apropiarse de la estructura de los idiomas.

Espero que aquí usted encuentre historias o breves relatos que sean de su agrado y que le ayuden a divertirse, o por lo menos a entretenerse con el idioma español. Por eso quiero que este sea un blog donde juntos "bailemos español". Es decir, que aprendamos de manera libre, sin presiones, divertida.

En el mundo actual la bella lengua española es de gran importancia, pues cuenta con más de 500 millones de hablantes, según el Instituto Cervantes. Por lo tanto, no está usted perdiendo el tiempo al aprender o mejorar su dominio de un idioma que le puede abrir oportunidades de negocio, de trabajo y ser de gran utilidad como herramienta de comunicación durante sus viajes por las diversas regiones donde se hable el idioma de Cervantes.

Comentarios

Publicidad