PRÁCTICA 4: ¿Hay gallo pinto?

OBJETIVOS DE LA PRÁCTICA 4:
  1. Practicar cómo pedir un desayuno tico, o costarricense.
  2. Mencionar en español diferentes objetos: mesas, sillas, manteles, comidas.



AUDIO PRINCIPAL




TEXTO DEL AUDIO PRINCIPAL.
NOTA: Escuche muchas veces el audio principal de esta y de las otras prácticas. Así irá aprendiendo automáticamente la estructura del español y su gramática. La PARTE A cuenta una sencilla historia. La PARTE B cuenta la misma historia, pero desde otro punto de vista. La PARTE C plantea preguntas muy sencillas relacionadas con la historia principal. Trate de responderlas, aunque no es necesario. Basta con escuchar las preguntas y las respuestas.

PARTE A.

Irene se levanta temprano.
Irene se viste y va a desayunar.
Llega a una soda: un lugar generalmente pequeño donde venden comidas.

Irene pregunta: ¡Buenos días! ¿Qué hay para desayunar?
La mesera responde. ¡Buenos días! Hay gallo pinto con huevo, queso, tortilla y café.

Irene pregunta. ¿Qué es un gallo pinto?
La mesera responde: Es un plato con arroz y frijoles preparados juntos al que se le agrega, si usted quiere, huevo, queso, tortilla y café.

Irene dice: ¡Mmm, excelente! ¡Tráigame, por favor, un gallo pinto con huevo, queso, tortilla y café!

En la soda Irene ve muchas cosas que le llaman la atención:
Hay varias mesas y sillas de madera.
Hay manteles con cuadros rojos y blancos.
En cada mesa hay un menú.
Hay un letrero. Irene lee: ¡Hay gallo pinto!
Hay un televisor.
También hay algunas personas desayunando.


 PARTE B:

Irene se levantó temprano.
Irene se vistió y se fue a desayunar.
Llegó a una soda: un lugar generalmente pequeño donde venden comidas.

Irene preguntó: ¡Buenos días! ¿Qué hay para desayunar?
La mesera respondió. ¡Buenos días! Hay gallo pinto con huevo, queso, tortilla y café.

Irene preguntó. ¿Qué es un gallo pinto?
La mesera respondió: Es un plato con arroz y frijoles preparados juntos al que se le agrega, si usted quiere, huevo, queso, tortilla y café.

Irene dijo: ¡Mmm, excelente! ¡Tráigame, por favor, un gallo pinto con huevo, queso, tortilla y café!

En la soda Irene vio que había muchas cosas que le llamaron la atención:
Había varias mesas y sillas de madera.
Había manteles con cuadros rojos y blancos.
En cada mesa había un menú.
Había un letrero. Irene leyó: ¡Hay gallo pinto!
Había un televisor.
También había algunas personas desayunando.


PARTE C.


Irene se levantó temprano.
- ¿Irene se levantó muy tarde, ¿verdad?
- ¡Oh, no. Irene se levantó temprano!

¿Irene se vistió y se fue a desayunar o a almorzar?
- Ella se vistió y se fue a desayunar a una soda.

Irene preguntó. ¿Qué es un gallo pinto?
Irene no sabía qué era un gallo pinto. 
- ¿Qué respondió la mesera?
- La mesera respondió: Un gallo pinto es un plato con arroz y frijoles preparados juntos al que se le agrega, si usted quiere, huevo, queso, tortilla y café.

Irene pidió para desayunar gallo pinto con huevo, queso, tortilla y café.
- ¿Qué pidió Irene para desayunar?
- Ella pidió gallo pinto con huevo, queso, tortilla y café.

En la soda Irene vio que había muchas cosas que le llamaron la atención.
- ¿Qué vio Irene en la soda?
- Ella vio muchas cosas que le llamaron la atención:
Vio varias mesas y sillas de madera.
Vio manteles con cuadros rojos y blancos.
Vio en cada mesa un menú.
Vio un letrero. Irene leyó: ¡Hay gallo pinto!
Vio un televisor.
Vio también algunas personas desayunando.

DESCRIPCIÓN DE LAS FOTOS.
NOTA: Escuche muchas veces las descripciones que aparecen al final de cada página. Son audios improvisados que le ayudarán a entrenar su oído al español del día a día.




ACTIVIDADES SUGERIDAS:
  1. Solo o acompañado visite una soda o pequeño restaurante. Observe con atención qué hay en el lugar.
  2. Describa brevemente en español cada cosa que observe. 
  3. Investigue por qué a veces se escribe qué, y otras que
  4. Si lo desea asista a una feria del agricultor o a un supermercado y vea cuáles frutas hay. ¿Hay mangos? ¿Hay cases, marañones, fresas o jocotes? ¿Hay guanábanas? ¿Hay piñas y bananos?

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