PRÁCTICA 9: ¿A qué hora sale el bus?


OBJETIVOS DE LA PRÁCTICA 9:
  1. Practicar cómo preguntar y dar la hora.
  2. Practicar algunos números en español.
  3. Practicar la descripción de maravillas.

AUDIO PRINCIPAL

TEXTO DEL AUDIO PRINCIPAL.
NOTA: Escuche muchas veces el audio principal de esta y de las otras prácticas. Así irá aprendiendo automáticamente la estructura del español y su gramática. La PARTE A cuenta una sencilla historia. La PARTE B cuenta la misma historia, pero desde otro punto de vista. La PARTE C plantea preguntas muy sencillas relacionadas con la historia principal. Trate de responderlas, aunque no es necesario. Basta con escuchar las preguntas y las respuestas.

PARTE A.

Irene y Aurora se despiden de Monteverde. Quieren visitar El Parque Nacional Santa Rosa, en La Cruz Guanacaste.
Toman el bus de las ocho de la mañana hacia Liberia.
Llegan a Liberia a las diez y media de la mañana.
En Liberia deben tomar un bus hasta La Cruz.

Irene pregunta en la boletería.
- ¿A qué hora sale el bus para La Cruz?

El vendedor de boletos responde:
-El bus que va a La Cruz sale a la una de tarde.

¿Qué hora es? -Pregunta Irene.
- En este momento son las diez y cuarenta de la mañana. -Responde el vendedor.

Compran el boleto y como hay tiempo, Irene y Aurora deciden dar una vuelta por Liberia y almorzar.

A la una de la tarde, el bus sale puntual; y las cuatro de la tarde llegan a La Cruz.

Al día siguiente, salen a las nueve de la mañana hacia el Parque Nacional Santa Rosa.



PARTE B.
(Aurora escribe en su diario una breve narración).

Diario de viaje:

Mi amiga Irene y yo nos despedimos de Monteverde.
Queremos visitar El Parque Nacional Santa Rosa, en La Cruz Guanacaste.
Tomamos el bus a las ocho de la mañana hacia Liberia.
Llegamos a Liberia a las diez y media de la mañana.

Irene fue a la boletería donde venden los boletos del bus y preguntó.

- ¿A qué hora sale el bus para La Cruz?

El vendedor de boletos respondió:
-El bus que va a La Cruz sale a la una de tarde.

¿Qué hora es? - Pregunta Irene.

-En este momento son las diez y cuarenta de la mañana. Respondió el vendedor.

Entonces, como vimos que había tiempo, compramos el boleto para La Cruz y decidimos dar una vuelta por la ciudad de Liberia y almorzar.

A la una de la tarde el bus salió puntual y las tres de la tarde llegamos a La Cruz.

Mañana salimos a las nueve de la mañana hacia el Parque Nacional Santa Rosa.

PARTE C.

Irene y Aurora se despiden de Monteverde.
- ¿Irene y Aurora se quedan un día más en Monteverde, verdad?
- No. Irene y Aurora se despiden de Monteverde.

Aurora e Irene quieren visitar El Parque Nacional Santa Rosa, en La Cruz Guanacaste.
- ¿Ellas quieren viajar o visitar Manuel Antonio?
- No. Ellas quieren visitar El Parque Nacional Santa Rosa.

Irene y Aurora toman el bus de las ocho de la mañana hacia Liberia.
Llegan a Liberia a las diez y media de la mañana. 
- ¿A qué hora salen de Monteverde?
- ¡A las ocho! Irene y Aurora toman el bus de las ocho de la mañana hacia Liberia.
- Llegan a Liberia a la tres de la tarde, verdad?
- No, no. Llegan a Liberia a las diez y media de la mañana. Aurora e Irene llegan a Liberia a las diez y media de la mañana.

- ¿Ellas salen de Monteverde y van hacia Liberia, verdad?
- ¡Así es! Ellas salen de Monteverde y van hacia Liberia

Irene pregunta en la boletería.
- ¿A qué hora sale el bus para La Cruz?
- ¿Qué pregunta Irene?
- Irene pregunta: ¿A qué hora sale el bus para La Cruz?

El vendedor de boletos responde:
- El bus que va a La Cruz sale a la una de tarde.
- ¿Qué responde el vendedor de boletos?
- Responde: El bus que va a La Cruz sale a la una de tarde.

Irene pregunta: ¿Qué hora es?
- ¿Qué pregunta Irene?
- Irene pregunta la hora. Dice: ¿Qué hora es?

El vendedor de boletos responde: En este momento son las diez y cuarenta de la mañana.
- ¿Qué responde el vendedor de boletos?
- Responde: En ese momento son las diez y cuarenta de la mañana.



DESCRIPCIÓN DE LAS FOTOS.
NOTA: Escuche muchas veces las descripciones que aparecen al final de cada página. Son audios improvisados que le ayudarán a entrenar su oído al español del día a día.











ACTIVIDADES SUGERIDAS:
  1. Haga este viaje virtual a Santa Rosa y describa en español algunas cosas que le llamen la atención.
  2. Otro viaje virtual por Santa Rosa.
  3. Leer información adicional en español sobre el Parque Nacional Rosa.
  4. Consulte un mapa y aprecie fotos del parque. 
  5. Viaje en el tiempo por Santa Rosa. 
  6. Sienta la magia de Santa Rosa.
  7. Mediante las siguientes dos tablas practique describir brevemente alguna maravilla.

Esos
árboles
son
magníficos
porque

tienen
ramas
enormes.

flores de colores
brillantes.

Esta
playa
es
preciosa
porque

la arena
es suave.

la olas son
las mejores
para
surfear.
La casona
de
Santa
Rosa
es
interesante
porque

es un
museo
histórico.

tiene
corrales
antiguos.
.

El
bosque
seco
de
Santa
Rosa
es
muy
diferente
del
bosque de
Monteverde
porque

la
vegetación
es
distinta.

Los animales
son
diferentes.

Costa
Rica
es
muy
pequeña

pero
tiene
mucha
diversidad.


Comentarios

Publicidad