Práctica 13: ¿Quién robó mi bolso?


OBJETIVOS DE LA PRÁCTICA 13:
  1. Practicar descripciones con los verbos ser y tener en presente. 
  2. Practicar la descripción de un suceso en el pasado.
  3. Practicar la descripción de personas y animales.



Parque Nacional Manuel Antonio.
Foto tomada de Aguas Azules Parasailing.

AUDIO PRINCIPAL






TEXTO DEL AUDIO PRINCIPAL.
NOTA: Escuche muchas veces el audio principal de esta y de las otras prácticas. Así irá aprendiendo automáticamente la estructura del español y su gramática. La PARTE A. cuenta una sencilla historia. La PARTE B. cuenta la misma historia, pero desde otro punto de vista. La PARTE C. plantea preguntas muy sencillas relacionadas con la historia principal. Trate de responderlas en voz alta. Puede usar respuestas cortas.

PARTE A.

Irene y Aurora viajan en bus hacia la playa Manuel Antonio.
Llegan aproximadamente hacia el mediodía.
Luego de almorzar visitan el Parque Nacional Manuel Antonio.

Irene lleva un bolso con una toalla, un vestido de baño, bloqueador solar y otras cosas. Deja el bolso bajo la sombra de un árbol en la playa.

Irene y Aurora corren hacia el mar. Quieren sentir el agua en sus pies.
Poco después oyen un ruido. Miran hacia donde dejaron el bolso y no lo ven.
¡Alguien ha robado el bolso de Irene!

Corren para ver quién robó el bolso, pero no miran a nadie.
Entonces preguntan a otro turista si ha visto al ladrón. Dice que sí vio al que robó el bolso.

El turista describe al ladrón de la siguiente manera:

"Es bajo de estatura, con pelo blanco en la cabeza. La barba también es blanca. Ojos negros y redondos. No usa anteojos. Corre muy rápido. Es muy ágil".

"¿Alguna otra característica especial?" -Pregunta Aurora.

 "Sí -dice el turista- tiene rabo y subió a un árbol".

Irene y Aurora se miran una a la otra y sonríen, pues se dan cuenta de que un mono ha sido el ladrón que robó el bolso.


PARTE B.
(La historia del robo del bolso en tiempo pasado)

Irene y Aurora viajaron en bus hacia la playa Manuel Antonio.
Llegaron aproximadamente hacia el mediodía.
Luego de almorzar visitaron el Parque Nacional Manuel Antonio.

Irene llevaba un bolso con una toalla, un vestido de baño, bloqueador solar y otras cosas. Dejó el bolso bajo la sombra de un árbol en la playa.

Irene y Aurora corrieron hacia el mar. Querían sentir el agua en sus pies.
Poco después oyeron un ruido. Miraron hacia donde dejaron el bolso y no lo vieron.
¡Alguien ha robado el bolso de Irene!

Corrieron para ver quién robó el bolso, pero no miraron a nadie.
Entonces preguntaron a otro turista si había visto al ladrón. Dijo que sí había visto al que robó el bolso.

El turista describió al ladrón de la siguiente manera:

"Era bajo de estatura, con pelo blanco en la cabeza. La barba también era blanca. Ojos negros y redondos. No usaba anteojos. Corría muy rápido. Era muy ágil".

"¿Alguna otra característica especial?" -Preguntó Aurora.

 "Sí -dijo el turista- tenía rabo y subió a un árbol".

Irene y Aurora se miraron una a la otra y sonrieron, pues se dieron cuenta de que un mono había sido el ladrón que robó el bolso.


PARTE C.

Irene y Aurora viajan en bus hacia la playa Manuel Antonio.
- ¿Adónde viajan Irene y Aurora?
- Irene y Aurora viajan a la playa Manuel Antonio.
- ¿Viajan en un carro alquilado?
- No, no. Ellas viajan en bus.

Irene y Aurora llegan aproximadamente hacia el mediodía.
- ¿Irene y Aurora llegan al Parque durante la noche?
- No.
- ¿Llegan al Parque temprano por la mañana?
- Tampoco. Ellas llegan hacia el mediodía.

Luego de almorzar visitan el Parque Nacional Manuel Antonio.
Irene lleva un bolso con una toalla, un vestido de baño, bloqueador solar y otras cosas. Deja el bolso bajo la sombra de un árbol en la playa.
- ¿Cuándo visitan el Parque Irene y Aurora?
- Lo visitan luego del almorzar.
- ¿Qué lleva Irene en su bolso?
- Irene lleva en su bolso una toalla, un vestido de baño, bloqueador solar y otras cosas.

Irene y Aurora corren hacia el mar. Quieren sentir el agua en sus pies.
Poco después oyen un ruido. Miran hacia donde dejaron el bolso y no lo ven.
¡Alguien ha robado el bolso de Irene!
- Describa cómo fue el robo del bolso de Irene.
Irene y Aurora corren hacia el mar. Quieren sentir el agua en sus pies.
Poco después oyen un ruido. Miran hacia donde dejaron el bolso y no lo ven.
¡Alguien ha robado el bolso de Irene!

Irene y Aurora corren para ver quién robó el bolso, pero no ven a nadie.
Entonces preguntan a otro turista si ha visto al ladrón. Dice que sí vio al que robó el bolso. 

Esta es su descripción:
"Bajo de estatura, con pelo blanco en la cabeza. La barba también es blanca. Ojos negros y redondos. No usa anteojos. Corre muy rápido. Es muy ágil."
- ¿Cómo describió el turista al ladrón del bolso?
Bajo de estatura, con pelo blanco en la cabeza. La barba también es blanca. Ojos negros y redondos. No usa anteojos. Corre muy rápido. Es muy ágil.

"¿Alguna otra característica especial?" -Preguntó Aurora.
 "Sí -dice el turista- tiene rabo y subió a un árbol".
- ¿Quién robó el bolso de Irene? ¿Por qué Irene y Aurora sonríen? 
Irene y Aurora se miran una a la otra y sonríen porque se dan cuenta de que un mono ha sido el ladrón que robó el bolso.




DESCRIPCIÓN DE LAS FOTOS.
NOTA: Escuche muchas veces las descripciones que aparecen al final de cada página. Son audios improvisados que le ayudarán a entrenar su oído al español del día a día.


Mono cariblanco o capuchino


Foto de:
De Jean-Baptiste LECA & Noëlle Gunst -
Trabajo propio, Dominio público,
https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=5309410





Fotos tomadas de Aguas Azules Parasailing.





ACTIVIDADES SUGERIDAS:
  1. Si lo desea lea en español esta breve información acerca del mono cariblanco.
  2. Aprecie y disfrute este corto vídeo filmado en el Parque Nacional Carara, Costa Rica, acerca del mono cariblanco o capuchino.
  3. En Manuel Antonio, un mono por poco roba la cámara a un turista. Aquí la historia tal como la publicó un periódico nacional.
  4. De cuando en cuando los monos roban cosas. Algunos seres humanos también se roban unos a otros: a veces hasta besos. De eso trata la canción Robarte un beso, de Carlos Vives y Sebastián Yatra, dos compositores y cantantes colombianos. 




ROBARTE UN BESO 

Carlos Vives y Ft Sebastián Yatra

Son muchos años que pasaron sin decir te quiero 
y en verdad te quiero, pero encuentro formas de engañar mi corazón. 
Son muchos años que pasaron sin robarte un beso.
Solo quiero un beso y por esa boca no me importa ser ladrón. 

No puede ser que no he encontrado 
todavía las palabras y en esa noche no dije nada. 
No puede ser que en un segundo 
me perdí en tu mirada cuando por dentro yo te gritaba. 

Déjame robarte un beso, que me llegue hasta el alma 
como un vallenato de esos viejos que nos gustaban. 
Sé que sientes mariposas yo también sentí sus alas. 
Déjame robarte un beso, que te enamores y no te vayas. (x2)

Déjame robarte el corazón, déjame escribirte una canción,
déjame que con un beso nos perdamos los dos. 
Déjame robarte el corazón, déjame subirle a esta canción
para que bailemos juntos como nadie bailó. 

Déjame robarte un beso, que me llegue hasta el alma 
como un vallenato de esos viejos que nos gustaban. 
Sé que sientes mariposas, yo también sentí sus alas 
déjame robarte un beso, que te enamores y no te vayas. 

Yo sé que a ti te gusta que te cante así 
que tú te pones sería, pero te hago reír.
Yo sé que tú me quieres porque tú eres así 
y cuando estamos juntos no sé qué decir. (x2)

Déjame robarte un beso que me llegue hasta el alma 
como un vallenato de esos viejos que nos gustaba. 
Sé que sientes mariposas, yo también sentí sus alas 
déjame robarte un beso, que te enamores y tú no te vayas. (x2)










  1. En voz alta construya oraciones que incluyan el verbo ser. Si quiere utilice de ayuda la siguiente tabla.


Yo
soy


guapo (a).
bajo (a).
alto  (a).
vegano (a).
vegetariano  (a).
divertido  (a).
ladrón  (a).
honrado (a).
viejo (a).
rico (a).
pobre
estudiante
elegante
inteligente
alegre
cantante
hombre
mujer
joven
ágil







eres

Vos

sos

Él
Ella
Usted

es

Nosotros
Nosotras

somos
guapos (as).
bajos (as).
altos  (as).
veganos (as).
vegetarianos  (as).
divertidos  (as).
ladrones  (as).
honrados (as).
viejos (as).
ricos (as).
pobres
estudiantes
elegantes
inteligentes
alegres
cantantes
hombres
mujeres
jóvenes
ágiles



Ellos
Ellas
Ustedes

son


  1. En voz alta construya oraciones que incluyan el verbo tener. Si quiere se ayuda con la siguiente tabla.


Yo
tengo


ojos bonitos
pelo largo
pelo rubio
pelo crespo
pies enormes
cara redonda
un bolso negro
una chaqueta
pantalones
ropa cómoda
hambre
sed
frío
calor
dolor
amor
suerte
miedo
dinero





tienes

Vos

tenés

Él
Ella
Usted

tiene

Nosotros
Nosotras

tenemos

Ellos
Ellas
Ustedes

tienen

Comentarios

Publicidad