Práctica 16: La joya olvidada.


OBJETIVOS DE LA PRÁCTICA 16:
  1. Practicar algunos verbos en diferentes conjugaciones del presente y del pretérito.
  2. Practicar cómo dar o pedir datos personales, fechas y números.



Foto tomada de Wikipedia

AUDIO PRINCIPAL

TEXTO DEL AUDIO PRINCIPAL.
NOTA: Escuche muchas veces el audio principal de esta y de las otras prácticas. Así irá aprendiendo automáticamente la estructura del español y su gramática. La PARTE A cuenta una sencilla historia. La PARTE B cuenta la misma historia, pero desde otro punto de vista. La PARTE C plantea preguntas muy sencillas relacionadas con la historia principal. Trate de responderlas. Si lo desea, puede pausar el audio y tomarse el tiempo necesario para dar respuesta a las preguntas.

PARTE A.
(Irene y Aurora comentan la conversación que tuvieron con un profesor de historia en Limón)

Fuimos a Limón, en el Caribe de Costa Rica, y allí encontramos a Juan Carlos quien es profesor de historia en un colegio de esa ciudad.

Juan Carlos tiene aproximadamente 45 años. Es un hombre alto con voz potente. Lo conocimos en el tajamar mientras descansaba mirando hacia el mar Caribe.

Juan Carlos nos contó que la pequeña isla que se mira desde el tajamar en Limón ha tenido diferentes nombres. Los indígenas la llamaban Quiribrí. Colón le cambió el nombre y la llamó La Huerta. Actualmente, la gente habla de ese islote como la Uvita. Sin embargo, se debe llamar Quiribrí, pues ese era su nombre original en lengua indígena y significa: la isla del canto de las aves.

El profe, o profesor Juan Carlos, nos dijo que Cristóbal Colón estuvo el 18 de septiembre de 1502 en Quiribrí durante su cuarto, último y complicado viaje.

Sin embargo, también nos dijo el profe Juan Carlos que otros historiadores dicen que el almirante Colón llegó el 25 de septiembre de ese mismo año de 1502, hacia el mediodía.

Juan Carlos nos comentó que alrededor de 1881 esa isla fue usada para enviar allí a las personas que tenían enfermedades peligrosas como la viruela, o incurables como la lepra y otras dolencias.

Actualmente, nos dijo Juan Carlos, hay esfuerzos para rescatar del olvido a Quiribrí y darle el justo lugar y reconocimiento que merece, pues la isla es una joya natural con muchas aves, plantas, animales e historia.  Pero, es efectivamente una joya olvidada. Pocos turistas la visitan, para bien o para mal.


PARTE B.
(Alguien cuenta la conversación que Irene y Aurora tuvieron con un profesor de historia)

Irene y Aurora fueron a Limón, en el Caribe de Costa Rica,  y allí encontraron a Juan Carlos quien es profesor de historia en un colegio de esa ciudad.

Juan Carlos tiene aproximadamente 45 años. Es un hombre alto con una voz potente. Irene y Aurora lo conocieron en el tajamar mientras descansaba mirando hacia el mar Caribe.

Juan Carlos les contó que la pequeña isla que se mira desde el tajamar en Limón ha tenido diferentes nombres. Los indígenas la llamaban Quiribrí. Colón le cambió el nombre y la llamó La Huerta. Actualmente, la gente habla de ese islote como la Uvita. Sin embargo, se debe llamar Quiribrí, pues ese era su nombre original en lengua indígena y significa: la isla del canto de las aves.

El profe, o profesor, Juan Carlos les dijo a Irene y a Aurora que Cristóbal Colón estuvo el 18 de septiembre de 1502 en Quiribrí durante su cuarto, último y complicado viaje.

Sin embargo, también les dijo el profe Juan Carlos que otros historiadores dicen que el almirante Colón llegó el domingo 25 de septiembre de ese mismo año de 1502, hacia el mediodía.

Juan Carlos les comentó que alrededor de 1881 esa isla fue usada para enviar allí a las personas que tenían enfermedades peligrosas como la viruela, o incurables como la lepra y otras dolencias.

Actualmente, dijo el profesor Juan Carlos, hay esfuerzos para rescatar del olvido a Quiribrí y darle el justo lugar y reconocimiento que merece, pues la isla es una joya natural con muchas aves, plantas, animales e historia. Pero, es efectivamente una joya olvidada. Pocos turistas la visitan, para bien o para mal.


PARTE C.
(Si lo desea, trate de responder a las preguntas)


Fuimos a Limón, en el Caribe de Costa Rica,  y allí encontramos a Juan Carlos quien es profesor de historia en un colegio de esa ciudad.
- ¿Adónde fueron Irene y Aurora?
- Irene y Aurora fueron a Limón, en el Caribe de Costa Rica.
- ¿A quién encontraron allí?
- Encontraron a Juan Carlos quien es profesor de historia en un colegio de esa ciudad.

Juan Carlos tiene aproximadamente 45 años. Es un hombre alto con una voz potente. Lo conocimos en el tajamar mientras descansaba allí mirando hacia el mar Caribe.
- ¿Cuántos años tiene Juan Carlos?
- Correcto. Juan Carlos tiene 45 años.
- ¿Qué otras características tiene Juan Carlos?
- Es un hombre alto con una voz potente.
- ¿Dónde encontraron Irene y Aurora a Juan Carlos?
- Lo conocieron en el tajamar mientras descansaba mirando hacia el mar Caribe.

Juan Carlos nos contó que la pequeña isla que se mira desde el tajamar en Limón ha tenido diferentes nombres. Los indígenas la llamaban Quiribrí. Colón le cambió el nombre y la llamó La Huerta. Actualmente, la gente habla de ese islote como la Uvita. Sin embargo, se debe llamar Quiribrí, pues ese era su nombre original en lengua indígena y significa: la isla del canto de las aves.
- ¿Cuántos nombres ha tenido la isla que se mira desde el tajamar en Limón?
- La pequeña isla ha tenido tres nombres: Quiribrí, La Huerta y Uvita. Pero el nombre correcto es Quiribrí.
- ¿Qué significa Quiribrí?
- Es el nombre indígena de la isla. Significa, la isla del canto de las aves.

El profe, o profesor, Juan Carlos nos dijo que Cristóbal Colón estuvo el 18 de septiembre de 1502 en Quiribrí durante su cuarto, último y complicado viaje.
Sin embargo, también nos dijo el profe Juan Carlos que otros historiadores dicen que el almirante Colón llegó el domingo 25 de septiembre de ese mismo año de 1502, hacia el mediodía.

- ¿En qué fecha estuvo Cristóbal Colón en la isla Quiribrí?
- Estuvo el 18 de septiembre de 1502 en Quiribrí durante su cuarto, último y complicado viaje.
- Pero otros historiadores dan una fecha diferente.
- Sí, otros historiadores dicen que el almirante Colón llegó el domingo 25 de septiembre de ese mismo año de 1502, hacia el mediodía.

Juan Carlos nos comentó que alrededor de 1881 esa isla fue usada para enviar allí a las personas que tenían enfermedades peligrosas como la viruela, o incurables como la lepra y otras dolencias. 
- La isla Quiribrí fue usada en el pasado como una especie de hospital, asilo o refugio para mantener en cuarentena a las personas enfermas, ¿verdad?
Sí, el profesor Juan Carlos les comentó a Aurora y a Irene que alrededor de 1881 esa isla fue usada para enviar allí a las personas que tenían enfermedades peligrosas como la viruela, o incurables como la lepra y otras dolencias.

Actualmente, hay esfuerzos para rescatar del olvido a Quiribrí y darle el justo lugar y reconocimiento que merece, pues la pequeña isla es una joya natural con muchas aves, plantas, animales e historia. Pero, es efectivamente una joya olvidada. Pocos turistas la visitan, para bien o para mal.
- ¿Qué se está haciendo actualmente para rescatar del olvido a Quiribrí?
- Actualmente, hay esfuerzos para rescatar del olvido a Quiribrí y darle el justo lugar y reconocimiento que merece, pues la pequeña isla es una joya natural con muchas aves, plantas, animales e historia. Pero, es efectivamente una joya olvidada. Pocos turistas la visitan, para bien o para mal.


DESCRIPCIÓN DE LAS FOTOS.
NOTA: Escuche muchas veces las descripciones que aparecen al final de cada página. Son audios improvisados que le ayudarán a entrenar su oído al español del día a día. Este audio no tiene transcripción.


Imagen de Hernán Chaves en Pixabay 




ACTIVIDADES SUGERIDAS:
  1. Lea información en español sobre la isla Quiribrí.
  2. Interesante reportaje televisivo sobre la isla Quiribrí. (Nota: Sin subtítulos en español).
  3. Relato histórico de la visita de Cristóbal Colón y de cómo era Quiribrí.
  4. Apuntes sobre la fecha de la visita de Cristóbal Colón a Quiribrí.
  5. Algunos datos sobre el terremoto de Limón en 1991.
  6. Mediante la siguiente tabla practique brevemente cómo dar o brindar algunos datos básicos.

Mi fecha de
nacimiento
es
25 de diciembre del 2001.
11 de enero de 1954.
28 de mayo de 1963.

Vivo en
Mercedes Norte, en Heredia.
Nueva York.
Atenas, Grecia.
Sergipe, Brasil.

Mi apellido es
Parker.
López.
Almeida.

Mi correo
electrónico
es
parker@gmail.com
vallejo@yahoo.com
mjohn@hotmail.com
temerosa@costarricense.cr.


Mi
dirección 
es

Calle 24, Avenida 6.
Fuente 26, 2312. Haití

Mi
celular
es
8988-00-88-502

Mi edad








Yo

es








tengo

47 años.
25 años.
32 años.

Yo soy
soltero (a).
casado (a).
divorciado (a).
viudo (a).
separado (a).



Comentarios

Publicidad