Práctica 21. Draco, el cocodrilo que se volvió vegano.

NOTA:

  • En esta práctica usted encuentra la misma breve historia contada desde tres diferentes puntos de vista.
  • Cada tabla es una práctica en sí misma.
  • Las celdas en blanco van contando la historia. 
  • Las celdas en color hacen preguntas relacionadas con la historia. Usted puede pausar el audio y contestar esas preguntas en voz alta.
  • El audio de la historia en cada tabla se encuentra al principio de la misma. 


Cocodrilo del Río Grande de Tárcoles, Costa Rica.
Foto tomada de Safari sobre el Tárcoles.







TABLA 1




Un escritor imagina la historia de un cocodrilo llamado Draco que se hace vegano. El escritor quiere escribir un pequeño cuento.  Más o menos estas son algunas de sus notas.
1. El cuento que quiero escribir cuenta que en las orillas del Río Grande de Tárcoles, en Costa Rica, hay un cocodrilo que vive solo y amargado. Allí pasa muchas horas del día buscando animales para atraparlos cuando inocentemente se acercan a beber. Los vecinos lo llaman Draco por ser carnívoro y muy violento. Quizá por eso, Draco casi siempre está de mal humor. Además, ha perdido casi todos sus dientes.
1. ¿Quién es Draco?
¿Dónde vive Draco?
¿Por qué los vecinos lo llaman así?

¿Es amable y servicial el cocodrilo Draco?
2. Después, el cuento dice que Draco es un cocodrilo que no se lleva bien con sus compañeros.  A veces molesta, incluso, a algunas mujeres turistas que llegan a ver a los demás cocodrilos desde el puente del Tárcoles, convertido desde hace varios años en un mirador. Entonces, Draco sale del agua y les dice palabras indecentes a las jóvenes turistas.
2. Draco es un pollo, ¿verdad?
¿En qué se ha convertido el puente sobre el Río Grande de Tárcoles?

¿Qué le dice Draco a las turistas que llegan a ver cocodrilos?
3. Por estas y otras razones, Draco es denunciado en varias ocasiones a la policía como un acosador sexual. Pero, a pesar de las llamadas de atención Draco no hace caso.
3. ¿Por qué algunas mujeres turistas denuncian a Draco ante la policía?
¿Draco ha sido denunciado una vez, o varias veces?
¿Hace caso Draco a pesar de las llamadas de atención?
4. El cuento que quiero escribir da un giro, pues una mañana Draco encuentra un libro que la corriente del río Tárcoles deposita en la orilla. Aunque no es aficionado a la lectura, Draco abre el libro y empieza a leer. Poco a poco, el libro le muestra que existe el mundo vegano. Además, el libro enseña cómo meditar y cómo vivir sin hacer daño a las criaturas.
4. ¿Qué encuentra Draco, según el cuento?
¿Draco encuentra el libro en una mañana, en una tarde o en una noche?
¿Es Draco aficionado a la lectura?
¿Qué descubre Draco cuando lee el libro?
5. Draco empieza a practicar la meditación. Luego, deja de ser carnívoro, se hace vegetariano. Y poco tiempo después se hace vegano. 
5. ¿Qué empieza a practicar Draco?
¿Cuáles cambios hace Draco en su vida gracias a la meditación?
6. Mi cuento termina cuando Draco se convierte en un cocodrilo muy diferente. Es mucho más tranquilo, cordial y hasta simpático. De hecho, goza de muy buena aceptación entre las turistas. Algunas, inclusive lo invitan a tomarse fotos con ellas. Entonces, Draco sale del agua y abraza respetuosamente a las mujeres turistas, mientras sonríe ante las cámaras luciendo nuevos dientes postizos.  
6. ¿Luego de cambiar Draco goza ahora de mucha aceptación entre las mujeres turistas?
¿Se toman fotos las turistas con Draco?
¿Le temen las turistas a Draco?
¿Qué luce ahora Draco cuando sonríe?




TABLA 2:


El escritor que mencionamos en la tabla 1 finalmente ha escrito su cuento que presenta a continuación. 
1. En las orillas del Río Grande de Tárcoles, en Costa Rica, había un cocodrilo que vivía solo y amargado. Allí pasaba muchas horas del día buscando animales para atraparlos cuando inocentemente se acercaban a beber. Los vecinos lo llamaban Draco por ser carnívoro y muy violento. Quizá por eso Draco casi siempre estaba de mal humor. Además, había perdido casi todos sus dientes.
1. ¿Quién era Draco?
¿Dónde vivía Draco?
¿Por qué los vecinos lo llamaban así?
¿Era amable y servicial el cocodrilo Draco?
2. Draco era un cocodrilo que no se llevaba bien con sus compañeros.  A veces molestaba, incluso, a algunas mujeres turistas cuando se acercaban a ver a los demás cocodrilos desde el puente del Tárcoles, convertido desde hace varios años en un mirador. Entonces, Draco salía del agua y les decía palabras indecentes a las jóvenes turistas.
2. Draco es un pollo, ¿verdad?
¿En qué se ha convertido el puente sobre el Río Grande de Tárcoles?
¿Qué le dice Draco a las turistas que llegan a ver cocodrilos?
3. Por estas y otras razones, Draco había sido denunciado en varias ocasiones a la policía como un acosador sexual. Pero, a pesar de las llamadas de atención Draco no hacía caso.
3. ¿Por qué algunas mujeres turistas denunciaron a Draco ante la policía?
¿Draco había sido denunciado una vez, o varias veces?
¿Hacía caso Draco a pesar de las llamadas de atención?
4. Sin embargo, una mañana Draco encontró un libro a la orilla del Tárcoles. Aunque no era aficionado a la lectura, Draco abrió el libro y empezó a leer. Poco a poco, se enteró de que existía el mundo vegano. Además, el libro enseñaba cómo meditar y cómo vivir sin hacer daño a las criaturas.
4.  ¿Qué encontró Draco, según el cuento?
¿Draco encontró el libro en una mañana, en una tarde o en una noche?
¿Era Draco aficionado a la lectura?
¿Qué descubrió Draco cuando leyó el libro?
5.  Draco empezó a practicar la meditación. Luego, dejó de ser carnívoro, se hizo vegetariano. Y poco tiempo después, se hizo vegano. 
5.  ¿Qué empezó a practicar Draco?
¿Cuáles cambios hizo Draco en su vida gracias a la meditación?
6. Draco se convirtió en un cocodrilo muy diferente. Era mucho más tranquilo, cordial y hasta simpático. De hecho, gozaba de muy buena aceptación entre las turistas. Algunas, inclusive lo invitaban a tomarse fotos con ellas. Entonces, Draco salía del agua y abrazaba respetuosamente a las turistas mientras sonreía ante las cámaras luciendo nuevos dientes postizos.  
6. ¿Luego de cambiar Draco su comportamiento gozaba de mucha aceptación entre las mujeres turistas?
¿Se tomaban fotos las turistas con Draco?
¿Le temían las turistas a Draco?
¿Qué lucía Draco cuando sonreía?




TABLA 3:



Un productor de películas lee el cuento de la tabla 2 y decide hacer una versión en película. A continuación, conozcamos parte del plan de producción.
1. Mi película sobre la historia de Draco comenzará mostrando las orillas del Río Grande del Tárcoles, en Costa Rica. Allí habrá un cocodrilo que vivirá solo y amargado. Draco pasará muchas horas del día buscando animales para atraparlos cuando inocentemente se acerquen a beber. Los vecinos lo llamarán Draco por ser carnívoro y muy violento. Por eso Draco casi siempre estará de mal humor. Además, habrá perdido casi todos sus dientes.
1.  ¿Quién será Draco?
¿Dónde vivirá Draco?
¿Por qué los vecinos lo llamarán así?
¿Será amable y servicial el cocodrilo Draco?
2. En mi película, Draco será un cocodrilo que no se llevará bien con sus compañeros.  A veces molestará, incluso, a algunas mujeres turistas que llegan a ver a los demás cocodrilos desde el puente del Tárcoles, convertido desde hace varios años en un mirador. Entonces, Draco saldrá del agua y les dirá palabras indecentes a las jóvenes turistas.
2. Draco será un pollo, ¿verdad?
¿En qué se ha convertido el puente sobre el Río Grande de Tárcoles?
¿Qué le dirá Draco a las turistas que llegan a ver cocodrilos?
3. Por estas y otras razones, Draco será denunciado en varias ocasiones a la policía como un acosador sexual. Pero, a pesar de las llamadas de atención Draco no hará caso.
3. ¿Por qué algunas mujeres turistas denunciarán a Draco ante la policía?
¿Draco será denunciado una vez, o varias veces?
¿Hará caso Draco a pesar de las llamadas de atención?
4. Sin embargo, una mañana Draco encontrará un libro a la orilla del Tárcoles. Aunque no es aficionado a la lectura, Draco abrirá el libro y empezará a leer. Poco a poco, se enterará de que existe el mundo vegano. Además, el libro enseñará cómo meditar y cómo vivir sin hacer daño a las criaturas.
4.  ¿Qué encontrará Draco, según el cuento?
¿Draco encontrará el libro en una mañana, en una tarde o en una noche?
¿En la película será Draco aficionado a la lectura?
¿Qué descubrirá Draco cuando lea el libro?
5.  Draco empezará a practicar la meditación. Luego, dejará de ser carnívoro, se hará vegetariano. Y poco tiempo después se hará vegano. 
5. ¿Qué descubrirá Nicolai al huir de la casa de la doctora Rodríguez?
¿Quién le robará el corazón a Nicolai?
6. Mi película terminará mostrando que Draco se convertirá en un cocodrilo muy diferente. Será mucho más tranquilo, cordial y hasta simpático. De hecho, gozará de muy buena aceptación entre las turistas. Algunas, inclusive, lo invitarán a tomarse fotos con ellas. Entonces, Draco saldrá del agua y abrazará respetuosamente a las turistas mientras sonríe ante las cámaras luciendo nuevos dientes postizos.  
6. ¿Luego de cambiar Draco gozará de mucha aceptación entre las mujeres turistas?
¿Se tomarán fotos las turistas con Draco?
¿Le temerán las turistas a Draco?
¿Qué lucirá Draco cuando sonría?



ACTIVIDADES:

1. Averigüe el significado de las siguientes palabras y expresiones:
  •  Esa muchacha es muy joven. Inocentemente creyó en la palabras de aquel jefe.
  • Antes yo comía mucha carne, pues era bastante carnívoro. Luego dejé la carne y me volví vegetariano. Sin embargo, quiero hacerme vegano.
  • Ellos no se llevan bien con la mayoría de los empleados de la empresa. De hecho, ellos son personas muy amargadas y difíciles de tratar. 
  • Estos vendedores molestan a los turistas. También a las turistas.
  • Algunos actos humanos son calificados de indecentes en unas culturas, pero no en otras. Lo que en unas culturas puede ser muy mal visto, quizá no lo sea en otras.
  • Los hombres turistas generalmente son aficionados el turismo de aventura. Las mujeres turistas parecen preferir los viajes a la playa.
  • La abuela dejó olvidados sus dientes postizos.
  • El hijo de Laura es muy desobediente y poco respetuoso. Además, no hace caso de los buenos consejos que su madre le da.
  • Muy pocos políticos gozan de buena aceptación entre los ciudadanos, que muchas veces se arrepienten de haber votado por ellos.

2. Practique su comprensión del español. Este vídeo muestra un mirador natural. Si no entiende active los subtítulos.






El siguiente vídeo es una nota periodística acerca de la muerte de un nicaragüense que bajo los efectos del licor, imprudentemente se fue a nadar en las aguas del Río Grande de Tárcoles donde fue atacado por los cocodrilos. Si no entiende active los subtítulos.



Comentarios

Publicidad